Análisis de la difícil jornada de hoy según nuestros expertos

A la vista de cómo han amanecido todos los mercados esta jornada de Black Friday,  desde el Instituto de Finanzas  hemos  consultado a nuestros expertos en mercados financieros  cómo valoran estas pérdidas.

El azote de una nueva variante  hallada en Sudáfrica del  Covid 19, la B.1.1.529, con múltiples mutaciones que preocupan a la comunidad científica ha hecho reunirse, con carácter de emergencia,  a los expertos de la OMS, para discutir si la califica como “preocupante”.

Algunos  países empiezan a tomar medidas  para blindarse frente a la entrada de esta nueva variante. Reino Unido, Japón, Singapur  y otros, ya han anunciado restricciones para vuelos que procedan de Sudáfrica y países vecinos. Úrsula Von der Leyen  anunciaba en twitter esta mañana que “La Comisión europea, en estrecha coordinación con los Estados miembros,  propondrá activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región de África meridional por la variante de preocupación B.1.1529”.

En este contexto, para  Roberto Moro, “lo fundamental es esperar al cierre de hoy, siendo el nivel clave en Europa el 15.380 del DAX alemán. Hay que estar atentos también al subidón del BUND y el T BOND, y a la caída del crudo. EL nivel de medio plazo a vigilar en el IBEX es el 8.250”.

Gerardo Ortega,  a la pregunta de si la caída de hoy es preocupante, opina que “sí, especialmente si se está largo en el mercado con acciones, puesto que algunas caen,  a estas horas,  con mucha fuerza. Lo primero de todo, no mover el stop de donde estuviere antes de esta caída. No moverlo de donde estuviera ya colocado con anterioridad.  Esto a nivel de cartera de acciones.

A nivel de índices, esta misma semana toda la bolsa americana (excepto Dow Jones de industriales), Nasdaq 100, Nasdaq Composite, semiconductores y S&P500 marcaban altos de todos los tiempos. Decir que hemos visto el alto del movimiento alcista es inventárnoslo, no lo sabemos. ¿Que la vela semanal va a ser de vuelta? Sin duda. ¿Problema? Pues como está pasando en Europa, que la vela semanal es de vuelta. Sucede que solo con la vela semanal que ya está haciendo está corrigiendo un 66% de todo el tramo alcista. Y a partir de aquí ir valorando la vela mensual, porque cerramos vela mensual.

En principio es preocupante,  sí, pero hay que seguir viendo porque darle la vuelta a esto es muy complicado, independientemente de que suba el VIX y  de los factores de riesgo que sigan sobre la mesa”.

Para Eduardo Bolinches  “estamos viendo la típica sesión que solíamos ver allá por Marzo de 2020, cuando estábamos sumergidos en medio de una vorágine bajista dominada por el pánico. Esto no significa que estemos ahora viendo el inicio de un período similar de caídas concatenadas, día tras día, si no que más bien es de momento, solo una primera reacción. Es importante ver qué es  lo que viene a partir de ahora, porque lo importante es que no nos descolguemos mucho y que cerremos por encima de los mínimos que veíamos el pasado mes de septiembre, 8.550 puntos. Esto significaría que el pánico está contenido, y que todo aquél que ha querido vender porque piense que esto es el comienzo de algo, lo ha hecho; pero que también hay compradores al otro lado par aprovechar estas caídas y esas , aparentes gangas  Black Friday de AENA,  IAG,  Melia Hotels, Amadeus;  en definitiva los cuatro integrantes del IBEX más penalizados , efecto turístico, y que,  en principio, en la medida  que no pierdan los mínimos en formato intradiario, los mercados de la primera hora de contratación, pues dentro de lo que cabe contienen ese miedo.

El que lo tiene más difícil es IAG, pues la zona de 1.60 está perdiéndose peligrosamente.  Es el único que puede tener mayor extensión de ventas. El resto lo tienen ya más difícil: AENA 127,30, nivel a no perder, MELIA HOTELS en  5.50, o AMADEUS en 52,80. Estos son los niveles críticos que no deben perderse bajo ningún concepto.

Otros valores para buscar reacciones alcistas, siempre con el truco de hacer entradas partidas, es decir, una primera parte ahora y la segunda  de cara a la semana próxima son: Repsol, Santander,  ArcelorMittal, BBVA, Inditex y  Telefónica. En definitiva, grandes valores directores del índice IBEX 35,  que en la medida que no pierdan los mínimos marcados en la primera hora de contratación, nos darán el mensaje de que todo está bajo control”.

La clave fundamental para Pepe Baynat es “recuperar el soporte perdido en la zona de 8.545, este es el nivel importante. Si hoy acabáramos por encima de este nivel, todo esto podría haber sido un mal sueño. Y retomar la senda alcista. Es verdad que estos sustos suceden a veces y no sabes si es el inicio de algo más importante o no. ¿Qué es importante? el cierre. Es el que nos va a determinar cómo podría acabar esto, muy importante cerrar por encima de 8.545 en el IBEX. Solo en el caso de que esta variante fuera más preocupante que las anteriores podría haber un problema mayor, pero en principio no tendría por qué.”

Javier Lorenzo también hace hincapié en que” hoy es un día de caídas importantes de los mercados, y que hacía tiempo que no teníamos jornadas con tanto lastre, tanto en los futuros americanos como en las bolsas europeas; estamos viendo caídas incluso superiores al 3%, llamativo para una sesión, pero lo que debe preocuparnos es cómo acabe la sesión y como se encuentra la situación actual.

Normalmente, ahora todo el mundo entra en pánico, dudas, todos buscamos explicaciones a por qué está cayendo, sobre todo medios de comunicación, hoy parece  que lo es la variante del COVID, pero podría ser la tensión entre EEUU y CHINA,  o Evergrande, o la inflación o sería la Reserva Federal, o la subida o bajada de tipos, Estas son cosas que no podemos controlar, y que sesiones como la de hoy demuestran varias cosas muy relevantes  a la hora de gestionar nuestras carteras como pequeños inversores.

La primera, fundamentalmente,  es la importancia de la fuerza relativa, de tener en cartera lo más fuerte. Hoy por ejemplo, en los índices americanos, el que más cae es el Russell 2000, que es el de las pequeñas empresas, que justo en las últimas semanas es el que peor lo estaba haciendo  con diferencia y si miramos la fuerza relativa de tiempo atrás es el más débil.

En Europa lo mismo, ¿Cuál es el que más cae? el IBEX 35, índice con mayor debilidad. Esto es importante, preparar nuestras carteras con los valores, activos, índices, – según la manera de invertir de cada cual,-, con una fuerza relativa importante.

Segunda clave, la diversificación. Una cartera permanente con un 25% en Oro, 25% renta variable, 25% liquidez y 25% bonos, hoy esta cartera está subiendo porque está muy diversificada. Esta descorrelación entre activos o diversificación es muy importante para el buen funcionamiento de la misma, ya que solo tener una cartera de renta variable, puede dar lugar a una volatilidad que,  psicológicamente,  no estemos preparados para sobrellevar.

Es una buena sesión para sacar estas conclusiones. Evaluar daños lo veremos al cierre,  ver en qué queda. Pero en  el S&P500 no estamos ni a un 3% de máximos históricos con la caída de hoy. Aún no podemos ponernos tremendistas ni pensar desde ya que viene otra gran caída como febrero/Marzo de 2020 “.

La interesante  visión que nos da uno de nuestros expertos en opciones, Ángel Gálvez, sobre el VIX es la siguiente:

“Tras conocerse la aparición de la nueva cepa de coronavirus sudafricana, el índice VIX ha roto hoy en la apertura con un fuerte gap la triangulación bajista que traía desde aproximadamente Junio 2020. Como históricamente ha ocurrido, estas figuras del VIX corresponden con un comportamiento del índice S&P 500 muy estable y tendencial, con poca densidad de episodios de bajadas y éstas de muy poco calado. Justo lo que hemos vivido tantos meses.

Es cierto que un amplio porcentaje -más del 85%- de estos “sustos” o explosiones al alza de la volatilidad no suelen quedar en nada unas semanas después si el mercado se encuentra en una tendencia consolidada y bien sostenida. Son momentos muy interesantes para aprovecharlos con estrategias de venta de volatilidad con opciones. No obstante, también es cierto que los grandes crashes o bajadas de importante magnitud han acelerado sus pérdidas a partir de un VIX por encima del 25%.

En el momento de escribir estas líneas VIX cotiza a 25.43%. Por tanto, no debemos caer en la tentación de abrir posiciones vendidas de volatilidad con el convencimiento de que ésta bajará con total seguridad en unos días, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Esperemos a que el mercado se defina, que lateralice o demuestre que no es capaz de seguir perdiendo soportes. Si eso ocurriese, en unos 3-7 días podríamos tener posibles puntos de entrada en estrategias venta de volatilidad, las cuales, aunque ya hubieran generado una parte notable de sus beneficios, nos ofrecerían a cambio unas muy considerables posibilidades de que esta explosión de volatilidad no tenga intenciones alcistas de mucha mayor profundidad e intención. Tiempo de espera y calma, por tanto. Recordad siempre que la volatilidad es el factor que más dinero puede hacer ganar o perder a las opciones en menos tiempo. Pongamos las cartas a nuestro favor.”

 

 

Saludos y buen fin de semana.

 

Yolanda Moro

Share this post