Aspectos técnicos , fundamentales y sentimientos de mercado

Aspectos técnicos , fundamentales y sentimientos de mercado

Desde el Instituto de Finanzas de GPM ,IGFGPM, los gestores de patrimonios , estamos comprometidos en brindar la mejor formación, incidiendo en los que consideramos los principios nucleares de cualquier actividad.

  • Riesgo: todas las evaluaciones deben comenzar midiendo el riesgo, especialmente el de reputación.
  • Independencia. Criterio.
  • Preparación. Humildad intelectual. Trabajar y esperar tener algunas ideas”.
  • Rigor analítico: el uso del método científico y listas de verificación efectivas minimiza los errores y las omisiones.
  • Asignación: la asignación adecuada de capital es el trabajo número uno de un inversor.
  • Paciencia – Resiste el sesgo humano natural de actuar.
  • Decisión: cuando se presenten las circunstancias adecuadas, convicción.
  • Cambio – aceptar la complejidad inamovible.
  • Enfoque: ejecución simple.
  • Disciplina: recuerdo de los principios.

En el articulo de esta semana trataremos algunas listas de verificación efectivas que realizamos que minimizan los errores y las omisiones de lectura de mercado.

Hoy en día existe a nuestra disposición mucha información y herramientas sobre el tema en cuestión, así que no deja de ser una guía que realizo como parte del proceso global de decisiones.

El análisis y la gestión del mercado a nivel macroeconómico, ciclos, datos, gráficos, estacionalidades, tendencias y patrones, etc exige el chequeo del comportamiento inversor, el manejo de indicadores de sentimiento, indicadores psicológicos de mercado, etc. El sentimiento del mercado y la opinión contraria medidos por varios indicadores deben chequeados por los gestores. 

La teoría de la opinión contraria afirma que si la mayoría de los traders está de acuerdo en la dirección del movimiento del mercado, entonces las probabilidades de que los precios, de hecho, se muevan en la dirección opuesta son significativas.

A lo largo de los años, se han utilizado varias medidas del sentimiento del mercado en un intento de aplicar la opinión contraria de manera efectiva en los mercados. Entre estos se encuentran las encuestas de sentimiento, indicadores de todo tipo, análisis geopolíticos, sociales de mercado, fases climatológicas, técnicas como ventas cortas de lotes extraños, la volatilidad de las opciones, etc. La buena noticia es que la teoría de la opinión contraria es correcta; la mala noticia es que las medidas tradicionales de opinión contraria tienden a ser obsoletas, tardías o generalmente poco fiables. Aun así, todas nos sirven desde la perspectiva adecuada.

Estos son algunos de nuestros “Marcadores de Mercado”.

CNNMoney’s Fear & Greed Index.

Indicador de miedo y avaricia de la cadena de TV americana CNN.

Basado en que los inversores están motivados por dos emociones: el miedo y la codicia y los precios se mueven en dirección contraria a su intensidad. Mide 7 indicadores diferentes que obtiene una medida global.

  • Momentum del precio de las acciones: el S&P 500 ( SPX ) frente a su promedio móvil de 125 días
  • Fortaleza del precio de las acciones: la cantidad de acciones que alcanzan máximos y mínimos de 52 semanas en la Bolsa de Valores de Nueva York
  • Amplitud del precio de las acciones: el volumen de negociación de acciones en acciones al alza frente a las que bajan.
  • Opciones de compra y venta: la relación de compra/venta, que compara el volumen de operaciones de las opciones de compra alcistas en relación con el volumen de operaciones de las opciones de venta bajistas.
  • Demanda de bonos basura: el diferencial entre los rendimientos de los bonos de grado de inversión y los bonos basura
  • Volatilidad del mercado: El VIX ( VIX ), que mide la volatilidad
  • Demanda de refugio seguro: la diferencia en los rendimientos de las acciones frente a los bonos del Tesoro

Cuanto más alta es la lectura, más codiciosos son los inversores, y 50 es neutral.

https://money.cnn.com/data/fear-and-greed/

Investopedia Anxiety Index.

El índice de ansiedad de Investopedia (IAI) es un indicador del sentimiento de los inversores.

Está impulsado por el interés de sus lectores en tres categorías de temas: macroeconómico (como inflación y deflación), sentimiento negativo del mercado (como ventas en corto y volatilidad) y deuda/crédito (como incumplimiento, solvencia y quiebra).

Una lectura de 100 se considera “neutral”.

https://www.investopedia.com/anxiety-index-explained/

ISEE Sentiment Index.

El índice de sentimiento ISE (ISEE) se marca a sí mismo como una medida única del sentimiento del mercado que utiliza el valor de venta/compra que solo utiliza la apertura de transacciones largas de clientes. Representa mejor el sentimiento del mercado porque los inversores a menudo compran opciones de compra y venta para expresar su visión real del mercado de una acción en particular; por lo general, compran opciones de compra cuando esperan que el mercado suba y opciones de venta para protegerse cuando los mercados bajan.

Cuanto más alto esté el índice por encima de 100, más alcista se cree que es el sentimiento del mercado, y las medidas por debajo de 100 indican un sentimiento bajista.

https://www.nasdaq.com/market-activity/isee-index

DSI. Daily Sentiment Index.

Indicador “emocional” del comportamiento del mercado que, dado que no está directamente relacionado con el precio, lo ubica en una posición única en el amplio espectro de datos relacionados con el mercado.

DSI se puede usar junto con indicadores técnicos como impulso, estocástico, ADX, RSI y promedios móviles, ya sea como indicador de confirmación, pero más a menudo como indicador principal de posibles cambios de tendencia.

Lamentablemente se trata bajo una suscripción importante y no disponemos de ningún enlace actualizado.

Rydex Funds Nova/Ursa Sentiment Ratio.

Entre las medidas utilizadas para comprobar los extremos en el sentimiento de los inversores alcistas frente a los bajistas se encuentra la relación de rendimiento entre Nova Fund y Ursa Fund, que son fondos mutuos de la empresa Rydex. Ambos fondos están vinculados al rendimiento diario del S&P 500 (SPX). El Fondo Nova, que se considera alcista, gana valor a medida que gana el SPX; por el contrario, el Ursa Fund gana valor a medida que el SPX baja, por lo que se considera bajista.  

http://www.market-harmonics.com/free-charts/sentiment/nu.htm

The Dark Index (DIX). Gamma Exposure (GEX).

(DIX) Medida ponderada en dólares del Dark Pool Indicator (DPI) de los componentes del S&P 500. Cuando el DIX es más alto, el sentimiento del mercado en los “dark pools” es generalmente más alcista. Cuando el DIX es más bajo, es más bajista o incierto.

(GEX) Medida denominada en dólares de las obligaciones de cobertura de los creadores de mercado de opciones. Cuando GEX es alto, el mercado de opciones implica que la volatilidad será baja. Cuando GEX es bajo, la volatilidad es alta y, aunque esperamos un mercado agitado, es poco probable que se produzcan más pérdidas.

https://squeezemetrics.com/monitor/dix#gex

Option Buyers Sentiment Gauge (OBSG).

Un indicador de sentimiento patentado para cronometrar e identificar la madurez de las tendencias de sentimiento y posibles reversiones. El OBSG mide la tendencia del sentimiento , no la tendencia del precio, es principalmente un indicador a corto plazo. 

Las divergencias también son muy importantes.

http://www.market-harmonics.com/free-charts/sentiment/obsg.htm

Short Range Oscillator.

El S&P Short-Range Oscillator, generalmente llamado S&P Oscillator, es una medida de mercado que tiene en cuenta una serie de variables relacionadas con los datos comerciales, sigue el desarrollo de acuerdo con varios promedios móviles y da como resultado un valor numérico promedio que puede ser positivo o negativo.

Históricamente, la expresión de este resultado ha sido vista como un símbolo de la condición del mercado.

https://services.marketedge.com/trendline/Trendline.pdf

Citigroup Panic/Euphoria Model.

Las lecturas de euforia implican una probabilidad teórica del 80% de una corrección dentro de los 12 meses. Las lecturas de pánico implican una probabilidad teórica del 96% de un repunte en los próximos 12 meses.

The McClellan Oscillator.

Creado en 1969, el Oscilador McClellan es reconocido por los analistas técnicos como la herramienta esencial para medir la aceleración en el mercado de valores usando estadísticas de avance-declive, brinda indicaciones, divergencias y medidas de sobrecompra y sobreventa del poder de un movimiento.

https://www.mcoscillator.com/

Daily Put/Call Ratio.

La relación P/C mide el grado de tendencia alcista o bajista en el mercado, en función de la relación entre las opciones de venta compradas y las opciones de compra compradas (es decir, volumen diario de venta/volumen diario de call = relación P/C). 

Para aquellos que no están familiarizados con el comercio de opciones, las opciones son contratos que otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un valor a un precio específico y garantizado, denominado “precio de ejercicio”. Las opciones de compra se denominan “Calls”, mientras que las opciones de venta se denominan “Puts”. El comprador de la opción puede ejercer su opción siempre que la acción o el índice subyacente haya alcanzado o superado el precio de ejercicio a más tardar el día de vencimiento. Las “Calls”, por lo tanto, implican que el comprador es optimista (alcista), mientras que las opciones de venta implican que el comprador teme o anticipa una caída (bajista).

La Junta de Intercambio de Opciones de Chicago (CBOE)calcula la relación P/C para todas las opciones sobre acciones e índices negociadas en sus estadísticas diarias del mercado. 

Tradicionalmente, una relación P/C de .80 o mayor se considera bajista. Las lecturas por encima de 1,00 durante varios días de negociación se consideran fuertes señales de un fondo del mercado. 

Por debajo de 1.0, las lecturas se consideran neutrales en el rango de .40-.50 y extremadamente alcistas en lecturas por debajo de .30. 

Las lecturas más bajas se consideran signos fuertes de un mercado superior que se acerca a una reversión. 

Tenga en cuenta que los técnicos consideran las lecturas extremadamente altas o bajas como señales contrarias. El valor de la relación Put/Call es, por lo tanto, determinar cuándo se han alcanzado los extremos de sentimiento, ya que dichos extremos tienden a dar paso a su opuesto.

https://www.cboe.com/us/options/market_statistics/daily/

Algunas ENCUESTAS que observamos de sentimiento contrario.

  • Encuesta semanal de AAII . Esta encuesta mide el sentimiento de los inversores a largo plazo y, a menudo, proporciona una lectura anticipada de los máximos y mínimos importantes.

https://www.aaii.com/sentimentsurvey

https://data.nasdaq.com/data/AAII/AAII_SENTIMENT-aaii-investor-sentiment-data

  • Encuesta semanal de Investors Intelligence.

https://www.investorsintelligence.com/x/us_advisors_sentiment.html

Bloomberg Billionaires Index (BBI)

El índice de multimillonarios de Bloomberg es una clasificación diaria de las personas más ricas del mundo. Los detalles sobre los cálculos se proporcionan en el análisis del patrimonio neto en la página de perfil de cada multimillonario. Las cifras se actualizan al cierre de cada día de negociación en Nueva York.

Siempre resulta grafico realizar un filtro por registros de nacionalidades, datos significativos.

https://www.bloomberg.com/billionaires/

Estacionalidad.

Las estaciones bien muestran patrones que se traducen en sentimientos rutinarios a lo largo del tiempo. Resulta imprescindible disponer de estas “reiteraciones estadísticas”.

Un ejemplo es abril, frecuentemente un mes de tendencia y uno de los más alcista del año.

El clima juega un papel importante en abril y es uno de los factores estacionales más conocidos. El clima soleado y las temperaturas suaves de abril parecen tener un impacto notable en el desempeño del mercado al mejorar la confianza de los operadores alcistas, lo que luego empuja los precios de las acciones al alza.

Aportamos unos buenos links para iniciarse en su estudio si bien trataremos este tema en profundidad en el próximo artículo.

https://www.cobrasmarketview.com/seasonality/

Pónganse en contacto para cualquier cuestion y ahondar en su análisis si algún indicador les ha parecido mas interesante.

Atentamente–

Jesús Manuel Landaluce Domínguez

Gestor Cartera PULSHE by GPM ,Gestión de Patrimonios Mobiliarios S.V. S.A.

Gestión de Patrimonios  https://gestionpatrimonios.com

Bróker GPM https://www.gpmbroker.com/

Instituto de Finanzas https://institutodefinanzasgpm.com/

Jesús Manuel Landaluce Domínguez

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.