Cada vez más deuda

La Reserva Federal estadounidense lleva meses diciéndonos que no nos preocupemos porque es transitoria. Sin embargo, ahora parece que la inquietud es tal que han puesto en marcha la reducción de los programas de recompra de bonos de su cartera mientras que la inflación va rápidamente hacia el 5%.

Pero esta reducción de compras ya está provocando que los tipos de interés del mercado de bonos se comience a tensionar con subidas lo que puede poner en peligro la salud con la que goza el mercado de valores estadounidense.

Muchos inversores creen que la Reserva Federal controla las tasas de interés, pero realmente es el mercado el que establece los tipos de la deuda en el mercado. El aumento de las tasas de tipos que estamos viendo es la kryptonita de la Fed y no hay absolutamente nada que se pueda hacer al respecto puesto que los niveles de expansión monetaria están desorbitados.

El riesgo de que los inversores comiencen a percibir que los EE.UU. se están convirtiendo en un riesgo cada vez más grande va en aumento y teniendo en cuenta que la última crisis de la deuda del año 2008 no se resolvió, sino que simplemente se pospuso, realmente va a ser muy difícil que haya un “tapering” sin que se inflija dolor a los mercados de valores.

No sabemos exactamente cuándo van a traducirse en ventas masivas y sostenidas como las que vimos en el año 1999 o 2008, pero sí que sabemos que los grandes inversores se están preparando para ello saliendo poco a poco del mercado de valores mientras que la música continúa sonando.

Ese es precisamente el problema, la música sigue sonando, pero el dinero inteligente no cesa de salir del mercado. Esto significa que habrá que estar muy atentos al siguiente movimiento, sobre todo a la reacción a los resultados del tercer trimestre de las empresas cotizadas.

Hemos llegado a un punto en el que ya hay que andarse con pies de plomo, sobre todo si seguimos viendo que a los mercados estadounidenses les cuesta marcar nuevos máximos históricos.

Eduardo Bolinches

Share this post