Income trading con opciones: La operativa que nunca duerme.

INTRODUCCIÓN.

Hace algún tiempo escuché referirse a las estrategias income trading con opciones como “la operativa que nunca duerme”. Aquello me llamó mucho la atención y al prestarle más atención entendí el contexto por el cual se utilizaba ese término.

En income trading con opciones se diseñan estrategias para tener el tiempo constantemente a favor, lo que se conoce como “estrategias Theta Positiva”. No es ni más ni menos que la obligada tendencia del precio de las opciones a valer 0 si el día de su vencimiento están fuera del dinero, es decir, si no tiene sentido ejecutarlas pues como derecho o compra o venta no valen nada. Dicho de otro modo, el precio de una opción que nos permita comprar el índice S&P 500 por ejemplo a 4900 puntos es 0 si en el momento de su vencimiento dicho índice vale 4500. ¿Para qué quiero el derecho a comprarlo a 4900 que me otorga la opción si en el mercado puedo comprarlo mucho más barato sin ella? Obviamente, como derecho de compra su valor es nulo.

Pues bien, este proceso de depreciación total de las opciones no se da de un día para otro. Todo lo contrario. Se trata de un proceso paulatino y constante de pérdida de su valor en la medida que queden cada vez menos días para su vencimiento.

Gráficamente se puede representar con la siguiente imagen. Ha sido obtenida con el software Optionvue, uno de los más utilizados por los traders de opciones para controlar y analizar sus posiciones. En el gráfico se aprecia en el eje X la cotización del activo subyacente, S&P 500. En el eje Y se muestra la zona de beneficios o pérdidas previstos por la posición de opciones graficada.

¿Qué son las líneas curvas punteadas? Son las previsiones de resultado que hace el software de una determinada posición -en nuestro ejemplo, una opción call vendida a 36 días de vencimiento- en función de los días que llevemos en ella y de los posibles movimientos al alza o la baja de S&P 500.

¿Qué es la línea continua? Es el resultado que arrojaría la posición en el momento de su vencimiento. Como ya ha vencido no le afecta para nada el paso del tiempo sino simplemente el nivel al que se encuentre S&P 500 en ese momento.

Sobre el gráfico superpuesto del índice S&P 500 en barras diarias podemos apreciar como la opción vendida nos arroja un amplio rango o área de precio en la cual podremos obtener beneficios. Da igual si el precio lateraliza, sube levemente o baja con fuerza. En todos estos escenarios obtendremos beneficios antes o después en el tiempo. Si nos fijamos también en todos ellos el tiempo ha estado constantemente a nuestro favor pues cada línea temporal arrojaba unos beneficios superiores a su línea de tiempo inmediatamente anterior.

CREANDO ESTRATEGIAS MAS COMPLEJAS Y EQUILIBRADAS.

Así, combinando diferentes opciones compradas y vendidas en distintos strikes y con diferentes niveles de Theta, podemos dar forma a estrategias cuyos rangos de beneficios se ubiquen con mayor o menor beneficio potencial en unas u otras zonas. De esta manera, mediante opciones financieras podemos crear estrategias capaces de aprovechar cualquier escenario de mercado, no solamente desde el punto direccional sino también poniendo a nuestro favor factores como el paso del tiempo o los cambios en la volatilidad implícita. Su desarrollo y estudio, aunque no carente de complejidad, realmente se convierte en una labor o ejercicio muy visual si se cuenta con el software adecuado.

Las estrategias complejas con opciones son obtenidas mediante la combinación de diferentes opciones simples a las cuales se las denomina “patas”.

Una posible pregunta que suele surgir es ¿si combinamos opciones compradas o vendidas no estaríamos anulando la theta global de la posición? Recordemos que las opciones vendidas tienen theta positiva -el paso del tiempo nos hace ganar dinero con ellas- y las opciones compradas tienen theta negativa -el paso del tiempo nos hace perder dinero con ellas-.

La respuesta es simple: No todas las opciones tienes el mismo nivel de Theta. Cuanto menor es el precio de la opción y, por consiguiente, la probabilidad de que termine valiendo algo a su vencimiento, menor nivel de theta tendrá. La clave, por tanto, está en combinar opciones compradas y vendidas en número y valor de theta de forma que las vendidas aporten a la estrategia global más theta positiva de la que resten las compradas.

A continuación, echemos un vistazo al gráfico de líneas temporales y rango de mercado que arrojan cada una de las grandes familias de estrategias de income trading con opciones financieras. Se puede apreciar que, en todas ellas, en mayor o menor rango tenemos el paso del tiempo a nuestro favor.

IRON CONDORS.

De esta forma llegamos por ejemplo al conocido Iron Condor y todas sus posibles variantes.

Apreciamos en la imagen cómo, durante un amplio rango tendremos el paso del tiempo, a nuestro favor hasta el día de vencimiento de sus opciones.

CALENDARS.

Otro gran grupo de estrategias son los Calendars en las cuales se combinan opciones compradas y vendidas de distinto vencimiento.  También con el paso del tiempo a nuestro favor durante un amplio rango de mercado.

MARIPOSAS O BUTTERFLIES.

Por último, tenemos las mariposas y todas sus variantes. A mi juicio, y a tenor de la experiencia operativa y el trabajo de backtesting realizado durante los últimos años, son las que ofrecen un mejo ratio riesgo/beneficio. No sólo es importante aspirar a razonables beneficios periódicamente sino también tener controlado el riesgo ante movimientos del mercado que saquen a nuestra estrategia de su rango de beneficios, especialmente en el lado bajista.

LA OPERATIVA QUE NUNCA DUERME.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto volvemos al inicio del artículo. ¿Por qué cabe referirse al income trading con opciones como “la operativa que nunca duerme”? Pues porque realmente nos da igual si el mercado está abierto o cerrado. De hecho, incluso nos interesaría que estuviera cerrado para que el activo subyacente operado no se moviera ni al alza ni a la baja. Mientras el subyacente se encuentre en zona de theta positiva el tiempo pasará inexorablemente día tras día y con ello se acumularía la depreciación temporal de nuestras opciones.

Ejemplos de estos extremos debemos buscarlos obviamente ante situaciones totalmente fuera de lo normal. Por ejemplo, en los atentados del 11-S o la tormenta Sandy en octubre de 2012. En ambos casos el mercado estuvo cerrado 4 y 2 días respectivamente. Tras su reapertura el efecto de Theta se impuso en las cotizaciones de las opciones generando notables beneficios latentes en aquellas estrategias muy neutrales a mercado y/o con una sensibilidad a la volatilidad contenidas o moderadas.

Algo parecido, aunque con menor intensidad, ocurre los fines de semanas. En las últimas horas de cotización del viernes y las primeras horas del lunes se puede medir y percibir el descuento de la theta correspondiente a los dos días del fin de semana en el precio de las opciones. Realmente el mercado está descontando esos dos días festivos que transcurrirán con los mercados cerrados. Es, en este sentido concreto en el que podemos utilizar la expresión de “operativa que nunca duerme” para referirnos al income trading con opciones.

Nota importante: El lector no debe entender que tener theta positiva en una estrategia supone una garantía de beneficios diarios constantes. Ni mucho menos. Los movimientos del mercado y los cambios en la volatilidad implícita de las opciones pueden generar fluctuaciones en los resultados globales de nuestra estrategia. No han sido tratados en este artículo para no hacerlo demasiado extenso. No obstante, con la debida gestión y paciencia, el factor tiempo es el único que nunca dará marcha atrás. El mercado puede retroceder, la volatilidad puede subir para después bajar, pero el euro o dólar que ingresemos por el paso del tiempo nunca más “saldrá” de nuestra posición. Su efecto acumulativo nos permite aspirar en muchísimas operaciones a compensar las pérdidas que el precio del subyacente o los cambios de volatilidad impriman de forma latente a nuestra posición y llegar finalmente a su objetivo fijado.

APLICACIÓN PRACTICA EN OPERATIVA REAL.

Por último, comentar que todos estos conceptos y matices son llevados a cabo en los modelos de gestión de cuentas gestionadas “Alquimia Global” en GPM Bróker –Alquimia Premium con un capital mínimo de 180K € y Alquimia Elite con un capital mínimo de 60K €-. En nuestro caso, empleamos mariposas de ala rota como estrategias motoras, es decir, posiciones de income trading que nos ofrece una theta moderada pero continuada en todo momento. Gracias en gran parte a ellas hemos conseguido dar forma a este robusto track record en el modelo Alquimia Premium hasta el cierre del pasado mes de octubre:

Nota: Las opciones son un producto financiero complejo cuya utilización requiere de amplio conocimiento, extensa práctica y buen juicio. Su operativa es muy arriesgada para aquella persona que no las conozca. No es un producto apto para cualquier inversor y su complejidad hace que sean arriesgadas ante perfiles de inversión no adecuados.

Nota: Rentabilidades pasadas no suponen ni aseguran rentabilidades futuras.

Mis mejores deseos.

Angel J. Gálvez Gálvez.

 

Share this post