INCOME TRADING EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

INCOME TRADING EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

En este artículo vamos a exponer algunas ideas de cómo y por qué el income trading con opciones financieras puede ayudarnos a diversificar nuestra operativa y hacerla más robusta en escenarios de alta incertidumbre como el actual.

Vivimos tiempos convulsos. El reciente estallido de la guerra con Ucrania ha aumentado la ya complicada situación bursátil que la pandemia de Covid-19 y las inminentes subidas de tipos de interés habían generado.

En mi caso hablo como gestor de carteras especializado en opciones financieras. Mi objetivo al operar es simple: Desplegar las estrategias necesarias para obtener la máxima descorrelación con el mercado, contener los posibles drawdowns y generar la mayor cantidad posible de meses positivos. En realidad, lo que todos los gestores de capital persiguen. Quizás en mi caso la diferencia está en que la piedra angular de mi operativa son las opciones financieras, algo realmente poco habitual en el mundo de la gestión.

Concretando, “Alquimia” es el modelo de gestión que opero en GPM Bróker S.V. mediante cuentas de trading. Combina tres grandes bloques: Estrategias de income trading con opciones financieras, posiciones dinámicas de coberturas de volatilidad y una cartera permanente con ETF´s sobre diferentes mercados o subyacentes. Como decía, mi objetivo es la alta recurrencia de ingresos positivos y la descorrelación y neutralidad con respecto al mercado de renta variable, especialmente índice S&P 500. Estos tres bloques operativos han sido diseñados y dimensionados de forma que ofrecieran el más óptimo equilibrio a largo plazo, tanto en escenarios de baja volatilidad como de alta volatilidad como éste que vivimos actualmente.

En las siguientes tablas pueden comprobar la evolución de nuestros resultados en operativa real desde enero de 2021 hasta el pasado 24 de febrero de 2022. Gracias a la descorrelación de nuestras estrategias nuestras pérdidas en 2022 son dos veces y media inferiores a las ofrecidas por el índice S&P 500 en el mismo período.

Entrando ya en materia, ¿Cómo operan las estrategias income trading con opciones?:

Primera idea: No somos 100% alcistas o bajistas. No. En su lugar, operamos en base a un rango como el que se aprecia en la siguiente imagen de una estrategia income trading con opciones sobre el índice S&P 500 abierta el jueves 24 de febrero, día de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Podemos sesgar un poco el rango al alza o la baja, pero estamos bastante neutrales a mercado por término medio.

Observamos como tenemos un rango de mercado el cual se irá ensanchando por sí mismo en la medida que trascurra el tiempo. De esta forma apreciamos como el paso de los días hará nuestra posición más y más robusta y potencialmente rentable. Mientras controlemos las subidas de volatilidad podremos enfrentarnos con eficacia durante las próximas semanas a amplios movimientos del mercado producidos por la gran incertidumbre generada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los efectos colaterales que esta desencadene.

No obstante, esto no quiere decir que simplemente porque el mercado evolucione dentro de nuestra zona de beneficios nunca tengamos pérdidas en nuestras posiciones income con opciones. Si bien resaltar la importante idea de que mientras el mercado evolucione dentro de dicho rango el paso del tiempo hará que nuestras posiciones nos generen beneficios antes o después.

Eso tiene un efecto operativo muy importante. De esta manera seremos mucho más resistentes ante movimientos o zig-zags del mercado tan habituales en entornos de lateralidad o alta incertidumbre como los actuales. Estos suelen ser el origen de una buena cantidad de los stop loss sufridos en las operativas de tipo direccional de corto y medio plazo. Todo lo contrario en nuestro caso; nos suelen venir bien -siempre con la debida moderación- esa marcada tendencia de los grandes índices de renta variable a lateralizar y cotizar en rangos de mercado. Dicho de otro modo, a pasar el tiempo sin ir realmente a ningún sitio. Como dato, se considera que históricamente el índice S&P 500 desarrolla este tipo de movimientos laterales durante el 75-85% del tiempo.

Segunda idea: El paso del tiempo está constantemente a nuestro favor. Para ello hay que intentar entender lo que significa el siguiente gráfico. En el eje X tenemos la evolución del índice S&P 500 tanto al alza como a la baja. En el eje Y los posibles beneficios o pérdidas que nos ofrecerá nuestra posición con opciones financieras. Las líneas punteadas representan la estimación de resultado que la posición nos ofrecería según pasaran los días y el mercado evolucionara al alza o a la baja. 

Mostramos primero un gráfico más amplio y después una imagen más detallada del mismo.

Se percibe claramente que lo mejor que nos podría ocurrir es que el mercado no se moviera. No obstante, como eso es imposible observamos que tenemos un rango de aproximadamente un 4% al alza y otro -4% a la baja dentro del cual nuestra posición de opciones se encontrará bastante cómoda.

Tercera idea: Cuidado con las subidas de la volatilidad. Como norma general si el paso del tiempo nos beneficia en las opciones las subidas de volatilidad nos perjudicarán. Cierto es que estos episodios suelen ocupar relativamente poco tiempo cuando se dan en los mercados, pero tienen el potencial de ser tremendamente destructivos. De nada sirve tener un % de meses positivos de casi un 90% si en un par de semanas pueden perder lo ganado en el último año.

La labor del income trader de opciones se divide en dos: 1) Velar para que el mercado permanezca dentro de los rangos de sus estrategias con el tiempo a favor, 2) Optimizar el uso de coberturas de volatilidad dentro de su cartera, tanto en timing como en cuantía.

En mi caso, dedico a esta segunda labor el 90% de mi tiempo. Realmente, aunque es lo más desconocido es también lo más importante de mi modelo operativo. Contamos con coberturas pasivas abiertas en todo momento y coberturas activas implementadas en función de ciertos resortes técnicos y skews de volatilidad.

Conclusión: Aunque de forma muy liviana, nos hemos acercado a cómo mediante las opciones financieras podemos trabajar un mercado con estrategias que van mucho más allá de estar largo o corto del mismo. Por supuesto, lo comentado es sólo la punta del iceberg de las posibilidades operativas de estos productos. En nuestro caso es el pilar fundamental del modelo de gestión Alquimia combinado con una cartera permanente gracias al sistema de garantías que nos ofrece GPM Bróker, S.V.

Mis mejores deseos.

Angel J. Gálvez

Nota: Las opciones son un producto financiero complejo cuya utilización requiere de amplio conocimiento, extensa práctica y buen juicio. Su operativa es muy arriesgada para aquella persona que no las conozca. No es un producto apto para cualquier inversor y su complejidad hace que sean arriesgadas ante perfiles de inversión no adecuados.

Nota: Rentabilidades pasadas no suponen ni aseguran rentabilidades futuras.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.