LECCIONES QUE NOS ENSEÑA LA BOLSA EN TIEMPOS DE GUERRA

LECCIONES QUE NOS ENSEÑA LA BOLSA EN TIEMPOS DE GUERRA

Todo el mundo intenta predecir el comportamiento de las bolsas, pero lo cierto es que no siempre es fácil, la semana pasada hemos vivido una de las semanas más volátiles de los últimos tiempos, la noticia del ataque de Rusia a Ucrania  del miércoles por la noche acentuó esa volatilidad.

Todos sabemos que las bolsas son muy sensibles a las noticias, pero lo cierto es que lo peor para las bolsas nunca es la noticia en sí, es la incertidumbre que se produce cuando una mala noticia puede producirse.

En el caso de la guerra de Ucrania, llevábamos ya Una caída del S&P 500 del 12,3% en poco más de mes y medio, y el jueves, primer día que cotizaron las bolsas tras el atque, amplió las caídas hasta alcanzar el 14,6% al principio del día, pero luego se giró el mismo jueves, y entre jueves y viernes, las subidas le han llevado a recuperar un 6,5%, o lo que es lo mismo, reducir las caídas ya a un 9%.

De hecho, al cierre del viernes, el nivel del S&P500 está por bastante por encima del día antes de conocerse el inicio del conflicto.

La conclusión, es que cuando hay una mala noticia, que ya se está descontando con caídas, y finalmente se produce, ya hay mucho más que mejorar que empeorar, y las bolsas suelen aprovechar el pánico de los inversores menos expertos, para tener un fuerte rebote, que muchas veces se convierte en el inicio de un nuevo y próspero movimiento alcista. Los gestores de carteras no solemos vender en el pánico, más bien somos compradores.

Esta situación se da también muchas veces, tras resultados  en alguna compañía, muchas veces los resultados son buenos y el precio cae con fuerza o al revés, y es porque la bolsas funciona más por expectativas que por hechos, y los precios a los que cotiza una acción en concreto, tiene mucho más que ver con lo que se espera de la compañía que de lo que ha pasado hasta ahora.

La lección más importante es que en bolsa no se debe actuar por impulsos, y sobre todo, suele ser muy mala noticia la de vender en el pánico. Hay que planificar en frio que hacer según cual sea el movimiento. 

Es verdad que, actualmente,  la única mala noticia no es la guerra de Ucrania, porque la inflación sigue sin remitir y la subida de los tipos de interés puede seguir siendo un factor muy negativo para las bolsas, así que puede seguir habiendo mucha volatilidad, pero la posibilidad de que hayamos visto mínimos en la jornada del jueves es alta.

Si echamos un vistazo a la historia, hemos vivido muchos episodios de guerra, y la conclusión es que quién compra en las caídas producidas por un conflicto bélico y mantiene las posiciones, con un poco de paciencia ( unos meses), suelen obtener rentabilidades muy jugosas, de hecho, otra lección que podemos aprender es que cuando la noticia en los telediarios es que las bolsas se desploman, por el motivo que sea, siempre es buen momento de compra con miras al medio plazo, y esta no va a ser una excepción.

Todo esto tiene que ver con la psicología en la inversión, uno de los puntos que se estudia en el master de gestor de carteras, creado por el Instituto de finanzas de GPM, curso impartido por gestores de carteras profesionales.

Veremos cómo evolucionan las bolsas los próximos días, pero una cosa es segura, la volatilidad nos va a acompañar, pero si mantenemos la calma, el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

26/02/2022, por Pepe Baynat

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.