Los nuevos máximos y mínimos anuales

Los nuevos máximos y mínimos anuales

Hoy vamos a tratar uno de esos indicadores de Amplitud de mercado que aunque puede generar alguna que otra señal falsa, nos da una acertada visión de lo que está ocurriendo por dentro del mercado. Se trata de la Línea AD de nuevos máximos y mínimos.

Chart

Fuente: https://schrts.co/BTBbPfeR

Una Línea AD se basa en la suma continua del avance y retroceso de los valores que componen un índice, todos por igual. Si además es sobre nuevos máximos y mínimos, lo que haremos será calcular la suma continua de los valores que alcanzan un nuevo máximo anual menos aquellos valores que perdieron su mínimo anual en cierre.

El gráfico mostrado es el S&P500 (en negro) versus la Línea AD de los nuevos máximos y mínimos anuales (en rojo). Cuando la mayoría de valores que componen el NYSE se mete en problemas lo que ocurre en la AD es precisamente un comportamiento mucho más débil que el índice de referencia NYSE o en este caso el S&P500. Ese peor comportamiento puede ser simplemente una divergencia bajista (nuevos máximos del índice ponderado no son seguidos o confirmados por nuevos máximos del índice equiponderado o Línea AD).

Ahora mismo estamos en una situación que aunque no existe divergencia bajista, sí que se nota cierta debilidad en el fondo de mercado al observar que la Línea AD se debilita. Esa es una señal de problemas.

¿Será esta vez diferente?

Podríamos decir que aun el nº de máximos menos el nº de mínimos no es relativamente muy preocupante. Hemos visto correcciones mucho peores en este mercado alcista que ya dura 13 años por lo que aun cabría la posibilidad de que esto no fuera más que una corrección para seguir ascendiendo.

¿De cuánto podría ser la corrección? Es pronto para saberlo, pero precisamente aquellos índices débiles y expuestos a este “fondo de mercado” (Russell y Nasdaq) andan débiles y muy próximos a sus mínimos anuales. No deberíamos descartar nuevos retrocesos de entre el 10-15% para después ya sí, hacer algún tipo de suelo por exceso de pesimismo y una vuelta a la calma.

Una buena estrategia de cara a próximos meses puede ser aplicar cobertura en estos índices que precisamente se muestran más débiles (Nasdaq, Russell y DAX) y por otra parte mantener ciertas expectativas alcistas en Dow Jones, SMI, FTSE100 y otros índices fuertes y resistentes a las caídas de los mercados.

Javier Alfayate es gestor del fondo GPM Gestión Global FI – ES0142630054 – y GPM Tendencias Internacional – ES0142630088 – y profesor del Instituto de finanzas en GPM.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.