Procesos convergentes/divergentes entre activos. Un ejemplo práctico.

La apertura alcista de los futuros Eurex (Dax y Eurostoxx), de esta pasada madrugada volvía a poner de manifiesto, gráficamente, una nueva divergencia entre ambos. Para entendernos, el futuro del Dax volvía a registrar nuevos altos del movimiento hasta los 15.661 puntos mientras que del Eurostoxx se limitaba a repetir sus altos en los 4.193-94 puntos (sombreado en rosa y etiquetado con un 2)

Gráfico Futuros Eurostoxx vs Dax 15m

Pues bien, eso no deja de ser una señal de debilidad por teoría de Dow, que además, reincidía en la misma zona, pues el Dax ya había ofrecido esa misma divergencia (sombreado en rosa y etiquetado con un 1) al cierre de la sesión previa.

Esto explicaría, técnicamente, el por qué ambos futuros recortaban hasta la base del gap alcista de apertura de esta madrugada cuando en Europa la sesión despertaba con la apertura de los contados.

Nótese que el activo débil, en este caso concreto, ha sido el futuro del Eurostoxx mientras que el fuerte era el Dax. Cuando hablamos de futuros, hablamos también de CFDs. Es lo mismo.

Obsérvese como además ambos activos, con estos “arreones” alcistas del Dax, han alternado sus fuerzas relativas, pues previamente el activo fuerte era el Eurostoxx y no el Dax. Esto se ve de forma nítida en el gráfico de 15m adjuntado. Y es que previamente, había sido el futuro del Eurostoxx el que había asaltado altos previos en los 4.175-76 puntos (sombreado en rosa y etiquetado con la letra A) mientras que el futuro del Dax no era capaz de hacer lo propio con su nivel equivalente en los 15.598-604 puntos.

Finalmente, la superación esta mañana, en convergencia, de los altos previos, tras confirmar además el Dax una tercera tangencia y por lo tanto una directriz alcista, provocaba la aceleración del movimiento alcista. Ya lo han visto.

Todo esto no deja de ser análisis y por lo tanto información valiosa basada en la experiencia de muchos años que nos puede servir para la toma de decisiones.

Los procesos convergentes-divergentes entre activos altamente correlacionados nos hablan de la salud del movimiento. Y no sólo del corto plazo, como hemos visto ahora en este ejemplo, que también. No nos llevemos a engaño. El mercado es fractal.

En los plazos más amplios es lo mismo, como no podía ser de otra forma. Observen lo acontecido en octubre del año pasado ente el BBVA y Santander tras ser atacados sus soportes de más de 20 años. ¿Ven la divergencia sombreada en rosa y etiquetada con un 2 tras perforar el BBVA su soporte clave en los 2,30 euros? Efectivamente, así se ha formado parte del actual suelo de los bancos. Esto es sólo parte de ello, claro.

Gráfico mensual BBVA vs Banco Santander

Pues ahora miren más a la izquierda en el mismo chart y observen lo que pasó en el año 2009 cuando BBVA atacó, su por entonces, soporte clave, en los 2,70 euros. Hablamos de charts de velas mensuales en escala semilogarítmica y ajustados por dividendos y ampliaciones.

Cosas como estas son las que desde el Instituto de Finanzas queremos compartir. Cada uno desde su propio ámbito y siempre desde el lado profesional.

 

Gerardo Ortega

Share this post