WYCKOFF: El análisis vintage aplicado a las criptomonedas.

¿Es posible que una metodología de análisis de los años 30 sea aplicable con éxito a las criptomonedas del siglo XXI? Vamos a descubrirlo a través de una breve explicación sobre Richard Wyckoff y la aplicación de su método en un producto de hoy y de futuro, como es la criptodivisa.

Richard Wyckoff (1873-1934) plasmó en 1931, en lo que denominó el método Wyckoff, el conocimiento y las ideas sobre el mundo de la inversión que adquirió a través de 43 años de carrera. Con éste, declaró que era posible juzgar el futuro del curso del mercado por sus propias acciones, ya que la acción del precio refleja los planes y propósitos de aquellos que lo dominan. No entraré a profundizar demasiado ni en la vida de este gran operador ni en el método, ya que recomiendo al 200% una inmersión en éstos a través de los variados libros y cursos que hay sobre esta metodología. Eso sí, os diré que soy un “Wyckoff lover”por siempre jamás.

Antes de entrar a explicar la aplicación del método, debemos saber que 84 años después del nacimiento del mismo, en 2015, se crea una plataforma pública de blockchain llamada Cardano cuya criptomoneda se denomina ADA, la cual a día de hoy, es la 4ª criptomoneda por capitalización bursátil con $69,6B. Sin duda un activo muy líquido. ADA es el activo que he elegido para exponer el funcionamiento del método Wyckoff.

Presentados ambos, el señor Wyckoff y la señora ADA, pasemos a la aplicación y como una imagen vale más que mil palabras, analizaremos los principales eventos de esta criptomoneda bajo mi análisis, opinión y punto de vista a través del método Wyckoff.

Para ello he seleccionado un gráfico diario representando el precio de este activo desde el 1 de mayo de 2021 hasta hoy mismo con el único indicador del Volumen. En éste (ver foto), vemos 2 fases de acumulación marcadas con los números en rojo 1 y 2. Dentro de estas 2 fases, sin necesidad de destripar la entera estructura de Wyckoff, podemos destacar claramente un par de sucesos que evidencian dicha acumulación en ambos tramos;

  • Los clímax de ventas señalados con círculos rosas en el indicador de volumen. A partir de éstos, los rangos laterales de acumulación son evidentes.
  • Posteriormente, observamos lo que Richard denominó como “Spring” o sacudidas bajistas hacia mínimos con el objetivo de comprobar el compromiso de los vendedores. Marcado con flechas verdes.

A partir de aquí, lo que presumiblemente espero que pase en la estructura 2, es que se repita lo que ha pasado en la estructura 1. Es decir, una rotura de la parte superior del rango sobre el nivel de precio de $2.8, vuelta a testear este nivel y…hasta el infinito y más allá (cohete). A estos eventos, Wyckoff los denomina “salto del arroyo” y “retroceso al arroyo” (“Jump across the creek” y “Back up to the Edge of the Creek”).

Con este ejemplo, vemos como la metodología Wyckoff es aplicable a cualquier activo líquido incluso tras 90 años desde su nacimiento. Dicho lo cual, aún queda observar expectantes qué pasará en las próximas semanas con el precio de ADA; si este análisis es correcto o todo lo contrario. En mi caso, la observación se hará desde “dentro” 😊. Gane o aprenda, siempre Wyckoff.

Fdo. Ramón Nazarí

Share this post